Grises y rojos en la retina (Entrega #27)

El misterio, se llama poder: el poder de la Creación, el impulso de la trascendencia, la fuerza de la belleza que ninguna potestad podría vencer.

Leonardo Padura.

GRISES Y ROJOS EN LA RETINA (ENTREGA #20)

El arte de la música es coherente con la tarea de ampliar la dimensión más alta, superior de la vida, lo que está por encima de la cotidianidad. Y es capaz de influir en la sociedad a través de dos caminos: por un lado, es una consolidación, una fuente de alegría, y por otro, la música puede elevar al ser humano a unas esferas más altas, a un estado del alma más alto, y abrir fuerzas ocultas en nuestra alma de las cuales no somos conscientes, pero a partir de la música podemos aproximarnos y tocarlas.

Sofia Gubaidulina.

Grises y rojos en la retina (Entrega #15)

Las personas sin imaginación siempre quieren que el arte sirva para algo. Servir. Prestar un servicio. El servicio militar. Dar un lucro. No entienden que el arte es la única oportunidad que tiene el hombre de conocer la experiencia de un mundo de libertad, más allá de lo utilitario. Las utopías, al final de cuentas, son, sobre todo, obras de arte. Y las obras de arte son rebeldías.

Paulo Leminski.

TRAS BAMBALINAS (ENTREGA #11)

Política: la conducción o la influencia sobre la conducción de un conglomerado “político”, es decir un “Estado”.

Político: la capacidad de decidir sobre los asuntos de la vida en sociedad, de fundar y alterar la legalidad que rige la convivencia humana, de tener a la sociedad de la vida humana como una substancia a la que se puede dar forma.

Diccionario de uso del español. María Molinar.

TRAS BAMBALINAS (ENTREGA #8)

La resistencia fue convertida en “resiliencia”. La capacidad política de oponerse y defenderse frente a un embate –la resistencia- se transformó en la facultad de reconstituirse después del choque. Si la resistencia nos remite a las comunidades originarias o a los partisanos que lucharon contra el fascismo –no desaparecer de la tierra sin dar lucha- la “resiliencia” viene del mundo natural: la restauración de los ecosistemas después de un evento. En física, un material es “resiliente” cuando absorbe la energía de un golpe y, tras liberarla, vuelve a su forma original. Hay otra diferencia entre la derecha “resiliente” y la izquierda que resiste, y es la idea del futuro.

Fabrizio Mejía Madrid.

TRAS BAMBALINAS (ENTREGA #7)

La expansión del autómata se ve limitada por la persistencia del factor caótico humano. ¿Dónde está el peligro de un ente que, sin tener inteligencia humana, es más eficiente que el hombre en la realización de tareas cognitivas específicas, y posee la capacidad de perfeccionar su propio funcionamiento? La función general de la entidad inteligente inorgánica es introducir el orden de la información en el organismo impulsor. El autómata tiene una misión ordenadora, pero encuentra en su camino un factor de caos; la pulsión orgánica, irreductible al orden numérico. El autómata extiende su dominio a campos siempre nuevos de la acción social, pero no logra completar su misión mientras su expansión se ve limitada por persistencia del factor caótico humano. Ahora surge la posibilidad de que en algún momento el autómata sea capaz de eliminar el factor caótico de la única manera posible: acabando con la sociedad humana. Franco “Bifo” Berardi.